ABIN y FINA celebraron el Día de la Industria Naval Argentina

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval y la Federación de la Industria Naval Argentina realizaron la tradicional ceremonia de conmemoración en la Fragata ARA Sarmiento. El encuentro contó con la presencia de Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación.

Ayer, en horas de la tarde, se realizó la tradicional ceremonia de conmemoración por el Día de la Industria Naval Argentina que se celebra cada 12 de septiembre en nuestro país.

Organizado en forma conjunta por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) el encuentro se llevó a cabo en la Fragata ARA Sarmiento y contó con la presencia de autoridades nacionales, de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval, cámaras empresarias, del Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), entidades gremiales, socios e invitados especiales, algunos de los cuales participaron en forma virtual y otros de manera presencial, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Signos de reactivación en el sector
En ese marco, Domingo Contessi, presidente de la FINA, comenzó su mensaje recordando a su antecesor, Enrique Godoy, fallecido recientemente.
En el tramo principal de su discurso valoró positivamente el trabajo conjunto realizado con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Subsecretaría de Pesca, ya que "gracias a los distintos programas en los que se incluyó a la industria, la limitación a la importación de buques usados y la continuidad del proceso de renovación de la flota pesquera, se tradujo en inversiones y ordenes de construcción que alientan una incipiciente reactivación del sector.

Pero Contessi también resaltó que aún quedan muchos e importantes astilleros con capacidad ociosa en otros sectores y que la Federación no descansará hasta que toda la Industria Naval Argentina este completamente recuperada".

Los trabajadores como eje central de la actividad
Por su parte, Juan Speroni, Secretario General del Sindicato de Obreros Navales, remarcó que "en un escenario complejo y caracterizado por la pandemia, nuestro sector fue declarado esencial y tuvimos que trabajar en plena crisis sanitaria contribuyendo, como siempre, a nuestro país y al sector.
“Nuestro mensaje sigue siendo de unidad y de aportes con nuestro gobierno donde legítimamente - a través del consenso logrado en la Mesa de la Industria Naval en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo - se pueda materializar, rápidamente, las herramientas financieras y el instrumento técnico de no importar barcos usados conforme la capacidad de los astilleros privados y públicos", agregó.

"Construimos barcos, construimos futuro"
Al momento de hacer uso de la palabra, Sandra Cipolla presidenta de la ABIN, resaltó - en primer lugar - la articulación del sector público y privado, destacando la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Secretaría de Industria respecto a la implementación de las Mesas Sectoriales y la consideración del sector naval como estratégico.
Asimismo puso en valor el trabajo realizado con el INTI, el Consejo Asesor del Gabinete de Género promovido por el mencionado ministerio y el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones impulsado por la Cancillería Argentina.

También señaló como ejes de trabajo centrales para el desarrollo y crecimiento del sector: la consideración de la industria nacional en el futuro de la vía troncal de navegación, la concreción del Canal Magdalena, la articulación de la industria naval pública y privada, las herramientas de financiación necesarias y el avance y profundización de los objetivos consensuados en la mesa sectorial naval del Acuerdo Económico y Social.

"Hemos reactivado esta cadena de valor central en la política industrial del gobierno nacional”
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Lic. Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación.
"Hoy celebramos el día de la industria naval junto con nuestros industriales y trabajadores. En estos primeros 20 meses de gestión hemos reactivado esta cadena de valor central en la política industrial del gobierno nacional. Hemos preservado el mercado interno para nuestros astilleros, potenciado los esquemas de financiamiento y orientado el compre estatal para fortalecer la industria naval argentina."

Una participación amplia y representativa
Cabe destacar que también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio de Producción de la Nación, Alejandro Sethman; la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau; el presidente del INTI, Rubén Geneyro y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
La nómina de asistentes también estuvo integrada por el asesor del ministerio de Defensa de la Nación, Agustín Colombo Sierra; la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Producción, Paula Basaldúa; autoridades de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina; Julián Suarez de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización pesquera y el diputado del PARLASUR, Gastón Harispe.

Además asistieron el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el secretario general del SITTAN, Jonathan Puchetta; el secretario general del SOIN, Alfredo Bazán; la presidenta de la CINA, Silvia Martínez y autoridades de IPA y CPIN, entre otros.